lunes, 23 de noviembre de 2009

NAGUALISMO O BRUJERIA, UNA PERSPECTIVA DEL PUEBLO DE SAN LUIS MEXTEPEC MUNICIPIO DE ZINACANTEPEC ESTADO DE MÉXICO. por Luis Alberto Morales Estrada

Quien no ha escuchado hablar de brujas, las que se chupan a los niños, las que hacen embrujos de amor, maléficos hechizos para matar a personas, y entre otros de cientos hechizos, o quien no ha escuchado hablar de los naguales, aquellos seres que se convierten en animales, los que tienen poderes, los vinculados con la naturaleza es, pero en realidad que estos personajes son tan maléficos como no los cuentan.
Hablar de nagualismo es hablar de brujería, esto es incorrecto ya que son cuestiones totalmente diferentes. A continuación se presenta lo que es cada vocablo, teniendo de referente a la comunidad de San Luis Mextepec, donde se le conoce popularmente entre el Estado de México como “el pueblo de los brujos”.

Nagualismo

Antes de que se integraran las complejas religiones agrarias de las altas culturas mexicanas, que surgieran las verdaderas imágenes de los dioses para el culto y de que los sacerdotes gobernaran a la sociedad, las comunidades aldeanas agrícolas vivían en un mundo sobrenatural y mágico, en el que los fenómenos naturales eran gobernados por espíritus, ya que las fuerzas externas que actuaban sobre la vida del hombre eran desconocidas y no podían ser explicadas en otra forma.
(Pina Chan, Román; Quetzalcoatl: Serpiente Emplumada; México: Fondo de Cultura Económica, 1977; Pag. 11)

¿Qué es el Nagualismo?
Esta palabra según el lenguaje que usamos no es identificable, se le pregunta a la gente ¿Qué es el nagualismo? Y no saben que decir porque no es común usar esta palabra.
El nagualismo es un concepto fascinante de la cosmovisión mesoamericana el poseer esta característica es algo que no se puede explicar en términos científicos; de igual manera el creer que una persona se convierta en animal es algo misterioso y sinceramente nunca se podrá saber cómo es que una persona se pueda convertirse en animal.
Pero en cierta forma el nagualismo es la magia o el poder que ejerce o que tiene el nagual

Prácticas de un Nagual
La práctica de un nagual dependerá en cierto caso porque puede ser un nagual que practique la maldad o no la practique, pero lo que a continuación se menciona son las más conocidas:
El nagual, según la personalidad que utiliza, podía realizar funciones diferentes:
•Como médico, curaba
•Como tlaciuhqui, desencadenaba la lluvia
•Como teciutlazqui o “granicero”, desvía de los sembradíos granizos y heladas
•Como tlacatecólotl era peligrosamente maléfico, se transformaba en búho o mochuelo y en otras fieras, en la insólita forma, provocaba males y enfermedades.
(Villaseñor Bayardo. Sergio Javier. Revista de Guadalajara No. 30. http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug30/babel30nagualismo.html)

Características de un Nagual
Las características que se mencionan a continuación no son las características de todos los naguales sino que son las características de los naguales que investigo el autor citado, pero en cierta forma nos dice que son características generales de la mayoría de los naguales; bueno que es lo que yo trate de entender.

1. Su gestación es insólita.
2. Nace bajo el signo ce-quiahuitl (uno-lluvia) o ce-ehécatl (uno-viento).
3. Es sacerdote del Dios de la lluvia.
4. Adquiere gran sabiduría mágica. Es conocedor del lugar de los muertos y del cielo.
5. Se transporta al tlalocan, sitio de la abundancia del agua.
6. Regula la precipitación pluvial y con ello la obtención de buenas o malas cosechas.
7. Exige el sacrificio de sangre, símbolo de la lluvia.
8. Se transforma en fiera: jaguar, perro, guajolote o mujer fantasma.
9. Castiga a los remisos o innovadores con hambres, enfermedad y muerte.
10. Sufre en su persona las acciones ejercidas sobre su forma animal.
11. La transformación del hombre en animal puede ser ocasionada por el acto de comer los alimentos que hayan sido tocados por un nagual.
(Villaseñor Bayardo. Sergio Javier. Revista de Guadalajara No. 30. http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug30/babel30nagualismo.html)

Brujería

A las brujas se les ha atribuido, en diferentes momentos y culturas, aspectos, artilugios y costumbres, como tener reuniones o aquelarres en las que comían carne de niños, volar en escobas, vestirse de negro y convertirse en animales. Siendo las brujas en realidad mujeres sabias que conocían los ciclos de la naturaleza, los poderes curativos de las plantas.
(Mariana Anzorena. Mujeres del Demonio. Quo N° 121 2007, Noviembre. Pag. 92-96)

La locución “estar bruja” usada en México, Cuba y Puerto Rico, significa estar pobre o sin dinero. ¿Acaso es una característica de las brujas modernas?


Brujería en San Luis Mextepec
El pueblo de San Luis Mextepec es una comunidad que se le relaciona con prácticas esotéricas (limpias, sanciones, sobadas, etc.), además es conocido porque es aquí donde hay brujas y brujos por lo que es muy conocido por el nombre de el pueblo de los brujos. El señor Francisco Betancourt Romero Licenciado en Antropología y habitante de la comunidad que es conocido popularmente como “el matapato” nos hace mención que:

La “brujería” en la comunidad, era ejercida principalmente por un gran numero de mujeres, que oscilaban entre los 20 y los 60 años de edad. Existieron algunas brujas que llegaron a tener el grado de brujas mayores éstas fueron consideradas como las mas preparadas y con mayores conocimientos, sin embargo, esto se fue heredando al interior de la familia de generación en generación.
(Notas Antropológicas. Chamanismo, curanderismo y brujería en México; Compilación. Gema Urióstegui Flores, Mauricio García Sandoval; México; UAEM, 2000; Pág. 55-56)

Entre los años de 1960 y 1980 es donde tuvo mayor auge la brujería en la comunidad y en donde se manifestaban las brujas ante las personas, brujas convertidas en un guajolote, actualmente todavía existe la brujería y en lo particular esto no se va a acabar, como lo menciono una persona “la maldad siempre a existido en el mundo y nunca se va a acabar.

Se les atribuye a las mujeres la práctica de la brujería y de convertirse en bruja, sin embargo hay que aclarar que hay hombres en la comunidad que sabe hacer brujería o mejor dicho poseen conocimientos. A lo largo de la existencia de las brujas en la comunidad se les atribuye a ellas que son las culpables de matar a niños o mejor dicho por la gente de la comunidad “se chupan a los niños” la gente comenta que los niños que se los chupa la bruja amanecen muertos, mojados, amoratados y rasguñados. Y de la misma forma se dice que las brujas se reunían por las noches en los bordos del capón y en el cráter del cerro del molcajete, donde bailan.

El señor Francisco Betancourt Romero menciona que alguno de los brujos mas famosos que existieron los cuales ésta el señor Narciso Palma a él se le consideraba el “brujo mayor” que sabia echar el mal, curar el mal, lo que tenia doble función de “brujo-curandero”. Respecto a las mujeres, cabe mencionar que existió una bruja muy fina que poseía grandes conocimientos, ella se llamaba Maria Incolaza Quintana.

Por lo que cabe mencionar que el pueblo de San luis Mextepec es muy popular entre la región del Estado de México, además de que tiene una gran cultura de tradición oral por las experiencia, leyendas e historias que la gente cuenta sobre el personaje popular del pueblo “la bruja”.

A forma de conclucion, Brujeria no es lo mismo que Nagualismo.

1 comentario:

  1. ESO SI ES CIERTO MI ESPOSA PERTENECE A LA TERCERA GENERACION DEL SR. NARCIZO PALMA

    ResponderEliminar